Scouts y Guías Adultos "AISG- España"
Celebración por AISG España de la a fiesta de San Jorge 2018

Sabido es que San Jorge combatiendo al dragón representa la lucha del fuerte en defensa del débil, uno de los valores más importantes que conforman el espíritu scout.

Por ello a lo largo de los últimos diez días de este mes de abril, y coincidiendo con la fecha en que conmemoramos su memoria, Scouts y Guías de toda España hemos celebrado el evento con muy diversos actos.

Así entre los que tuvimos noticias y pudimos realizar una pequeña recopilación,  tenemos, ASGAM en Madrid, que  a lo largo de una bonita ceremonia, efectuó el nombramiento de socios de honor, un reconocimiento que todos los años efectúa como homenaje a las personas que por su trayectoria escultista así lo han merecido.

También ASGAM aportó voluntarios para el San Jorge organizado por el MSC

ASGAM nombramiento de socios de honor con motivo de la Fiesta de San Jorge

ASGAM nombramiento de socios de honor con motivo de la Fiesta de San Jorge

ASGAM colaborando con el San Jorge organizado por el MSC

Los scouts Veteranos de Tenerife que colaboraron en el jurado del X Festival de la Canción Scout de Canarias.

Grupo ganador del X Festival de la Canción Scout de Canarias del cual el Presidente de Scouts Veteranos de Tenerife fue miembro del jurado.

AGSAG en colaboración con la ONG Surfrider España realizó una actividad de Medio ambiente consistente en la recogida de basura en la playa de Zurriola de San Sebastián, una magnífica actividad de servicio conforme a ese valor tan propio del escultismo que es la defensa de la naturaleza.

AGSAG en la recogida de basura de la playa de Zurriola en San Sebastián

ASG San Jorge 4 de Vigo  aprovechó el evento para organizar un interesante taller de astronomía con la colaboración de la Asociación Astronómica Rias Baixas.

ASG San Jorge 4 de Vigo en un interesante taller de astronomía

ASGA Galicia puso en práctica esa característica de  los Scouts y Guias de vida sana y amor a la naturaleza con una ruta de senderismo por el monte Vixiador en la provincia de Pontevedra, a lo largo de la cual practicaron también las modernas técnicas de orientación mediante las nuevas tecnologías, realizando una Gymcana GPS.

ASGA Galicia, un equipo mostrando el caché encontrado después de una larga búsqueda con GPS

No pudieron faltar a lo largo y ancho de toda España, comidas de fraternidad, encuentros, prácticas de técnicas scout etc. , es decir, una extraordinaria variedad de actividades.

Como anécdota destacable cabe citar lo sucedido a ASGA Galicia que por azar, se le presentó la oportunidad de realizar una buena acción muy en sintonía con la fiesta que se celebraba, cuando realizaban la gymcana GPS a lo largo de una ruta de senderismo.

Quiso la casualidad que su camino se cruzara con un perro de caza extraviado en el monte, exhausto  y al límite de sus fuerzas. En su “trabajo” y a las órdenes de su dueño, había salido al amanecer en búsqueda del jabalí. Cuando detectó un ejemplar, salió tras él. Durante mucho tiempo le persiguió, no fue consciente de que los años habían hecho mella en él, ya no era el perro joven de antaño, fuerte y ágil. De esta manera, cuando se dio cuenta, se encontró sólo, perdido y desfallecido dentro de un ambiente hostil.

Su mirada al encontrarse con sus desconocidos  amigos humanos fue muy reveladora. Los scouts lo recogieron, cobijaron, le dieron de comer y de beber, avisaron a su dueño mediante el número de teléfono que llevaba en su collar, le enviaron las coordenadas del lugar, y acompañaron pacientemente al animal hasta que se reencontró con él.

Nueva mirada del can, esta vez por un lado de alegría al ver a su amo, pero otra de profundo agradecimiento hacia quienes le ayudaron.

Avisando al dueño del perro de caza

Una bonita historia como colofón a la fiesta de San Jorge de este año 2018.