Scouts y Guías Adultos "AISG- España"

Entrevista a Juan Reig, vicepresidente de la Federación de Escultismo Español (FEE) y candidato al Consejo Scout Mundial

  1. Juan Dávila: Hola Juan. ¡Bienvenido! Antes de comenzar nos gustaría que te presentarás y les contarás a todos los Scouts y Guías Adultos de España y de otros países de habla hispana un poco acerca de ti.

Juan Reig: ¡Hola! En primer lugar muchísimas gracias por tener la iniciativa de contactarme y querer conocerme, es un placer poder responder a esta entrevista. Sobre mi puedo decir que tengo 36 años, y soy scout desde los 11 años en un grupo de mi ciudad, Madrid. Estudié Gestión Comercial y Marketing y actualmente soy Director General en una empresa de consultoría e investigación de mercado.

  1. JD: ¿A qué edad comenzaste en los Scout y cuál es el recuerdo más bonito que guardas de aquella época?

JR: Como te decía entré en los scouts a los 11 años y fue un despertar inmediato a otra forma de vivir: entrar en la tropa con chicos más mayores que yo que muy pronto se convirtieron en grandes amigos, vivir mil aventuras lejos de casa, descubrir las montañas y los bosques, las noches en la tienda de campaña, aquellas veladas mágicas junto al fuego… mi mundo se hizo muchísimo más grande en un abrir y cerrar de ojos. Quizás el momento que mejor recuerdo de aquella época fue cuando hice mi promesa scout, el momento de dar un paso adelante y decirle al mundo “Sí, me comprometo, quiero ser scout”. Es un momento mágico que sin duda ha resultado trascendental en mi vida.

  1. JD: ¿Cómo crees que ha cambiado el Escultismo desde que comenzaste hasta ahora, y qué es lo que más te gusta de este Movimiento?

JR: No creo que el movimiento haya cambiado, creo que simplemente ha evolucionado con la sociedad, es más, diría que no es el movimiento, sino las organizaciones scout (desde los grupos hasta la OMMS) quienes se han visto forzadas a adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de las comunidades y los entornos sociales. Esto ha hecho que todo esté más controlado y que haya menos espacio a la improvisación y a determinado tipo de aventuras, pero también ha mejorado la seguridad de las actividades y los contenidos pedagógicos, por ejemplo. En cualquier caso creo que los principios y el espíritu del movimiento scout siguen presentes en el día a día y no creo que hayan cambiado. Si tuviera que quedarme con algo del movimiento scout es que es una hermandad mundial real, que se levanta cada día con el objetivo claro y compartido de hacer del mundo un lugar mejor, eso es impresionante.

  1. JD: ¿Cuál fue el primer evento internacional en el que participaste y qué rescatas de aquella experiencia?

JR: Pues mi primer evento internacional fue el Jamboree de Suecia y es una experiencia que realmente me marcó. Durante casi 20 años yo había vivido el escultismo muy intensamente en mi grupo scout con alguna participación esporádica en el ámbito regional y nacional, y de pronto pude vivir con toda la intensidad posible ese concepto de “hermandad mundial” tan esencial en el escultismo. Fue una auténtica revelación, recuerdo ir cada día paseando por el Jamboree sin poder dejar de sonreír y pensando que no podía existir un lugar mejor en el mundo.

  1. JD: Cuéntanos un poco sobre cómo surgió la idea de tu candidatura para el Consejo Scout Mundial, y que cosas has aprendido durante estos últimos meses.

JR: Lo cierto es que surgió de forma natural, aunque a mí me pilló muy por sorpresa (jajajaja). Después de haber hecho un trabajo muy intenso como Comisionado Internacional y de haber adquirido una amplia experiencia en este ámbito me empezó a llegar de forma recurrente la misma pregunta desde distintos lugares “¿Por qué no te presentas como candidato al Comité Mundial? Lo harías muy bien”. De entrada ni me lo plantee, pero cuando cada vez más gente de distintos lugares del mundo, a la que valoras y respetas, te explica el por qué piensan que debes hacerlo, te lo tienes que plantear con la seriedad que merece. Después de reflexionarlo en profundidad creo sinceramente que puedo ofrecer un servicio relevante para el Comité y creo que es mi responsabilidad como scout el ofrecer mi tiempo y mi trabajo para esta tarea. De los últimos meses con lo que me quedo es con que los scouts son increíbles en cualquier lugar del mundo, a veces parece que menospreciamos la fuerza de la promesa, pero te puedo asegurar después de haber participado en eventos scout en todas las regiones del mundo, que ese compromiso nos hace más parecidos de lo que creemos, a pesar de la grandísima diversidad cultural que hay en el mundo.

  1. JD: Hoy en un mundo altamente informatizado y globalizado, ¿Cómo te imaginas a los Scouts del futuro y cuales crees que serán sus desafíos?

JR: Creo que los scouts seguirán siendo iguales, aunque irán incorporando la tecnología a su día a día, pero la esencia de la Promesa y la Ley, la vida en pequeños grupos, el aprender haciendo, el contacto con la naturaleza, la buena acción… todo eso no va a cambiar, seguiremos siendo scouts y seguiremos cambiando el mundo cada día.

  1. JD: ¿Cómo crees que los Scouts y Guías Adultos podemos seguir apoyando el trabajo de los Scouts juveniles y la OMMS?

JR: Los adultos tienen un papel fundamental en el movimiento scout, y podrían tener más si quisieran. Creo que es importantísimo apoyar a los grupos scout, por un lado, creando un entorno favorable para ellos (promoviendo el escultismo, en la sociedad y o sano que es para los jóvenes) y por otro ayudándoles en las tareas no relacionadas con el trabajo pedagógico como el apoyo económico, la gestión logística, la búsqueda entidades patrocinadoras, etc.

  1. JD: Si tuvieras la oportunidad de hacerle una pregunta a nuestro Fundador, Lord Baden-Powell ¿Qué te gustaría preguntarle?

JR: Más que preguntarle le observaría, me encantaría ver como desarrollaría él los principios del movimiento en la sociedad de hoy y como adaptaría el método que él propuso a este escenario en permanente cambio que es el mundo de hoy.

  1. JD: Juan antes de terminar esta entrevista queremos desearte de parte de AISG España lo mejor en la próxima Conferencia Scout Mundial que se llevará a cabo este verano en Bakú, Azerbaiyán, y te invitamos a compartir algunas palabras finales.

JR: Solo agradeceros una vez más la oportunidad de hablar con vosotros, animar a AISG a seguir creciendo y uniendo a todos aquellos adultos que una vez fueron scouts y a todos sus miembros a que se acerquen a los grupos scout y ofrezcan su apoyo para que cada vez haya más y más niños, niñas y jóvenes que disfruten de este movimiento maravilloso que es el escultismo.