Scouts y Guías Adultos "AISG- España"
Éxito del X Encuentro Federal de AISG España

Como veníamos anunciando desde hace algún tiempo, del 5 al 7 de octubre del corriente año 2018, se celebró con gran éxito en Sevilla, el X Encuentro Federal de AISG España, organizado por la Asociación Sevillana de Escultismo Adulto-Akela.

Bajo el lema “nuestra experiencia el legado del mañana”  se reunieron cerca de un centenar de Scouts y Guias Adultos, pertenecientes a las distintas asociaciones que forman parte de AISG España.

Los actos comenzaron a las siete de la tarde del viernes día 5, con la recepción de los participantes en el Albergue de Inturjoven situado en la calle Isaac Peral de la capital sevillana. Siguiendo el programa, a las nueve de la noche se inició un paseo por distintas calles de la ciudad, y en un ambiente de alegría pudieron conocer los asistentes la belleza de Sevilla de noche.

Al día siguiente a las 9 de la mañana los participantes se dirigieron hacia la Torre del  Oro, que fue visitada, y en donde pudieron comprobar desde lo alto de la misma  las bellísimas imágenes de Sevilla de día, así como el museo naval. Casi nadie desaprovechó la oportunidad para sacar magníficas fotos como recuerdo de la bonita experiencia.

Siguió la ruta por la ciudad, llegando hasta la Catedral que también se pudo visitar por grupos, acompañados de guías que fueron explicando a los presentes,  los detalles e historia de la misma. Para culminar la visita, los más en forma se atrevieron a subir a la Giralda y  pudieron deleitar al resto con magníficas fotografías desde arriba.

El paseo continuó a continuación por el Barrio de Santa Cruz, los Jardines de Murillo, antigua fábrica de tabacos, Plaza de España, hasta llegar al Albergue a la hora de comer.

Ya por la tarde, a las tres y media, traslado en autobús hacia Palomares del Río, donde en el “Centro de Servicios Sociales Comunitarios”, gentilmente cedido por dicho Ayuntamiento, se iban a celebrar los actos programados.

A las cuatro y media, Arturo Zarallo dirigió unas bonitas palabras a los asistentes y presentó el programa de la tarde. A continuación sería Paco Pinto, Presidente de Akela, quien efectuaría la presentación de los actos y la bienvenida,  también con unas cariñosas palabras, que en ambos casos fueron contestadas por los presentes con una fuerte ovación.

Junto los asistentes al Encuentro, estaban representantes de ASDE, MSC y FEG, así como una representante de la Alcaldesa de Palomares del Río, a quien se le agradeció la cesión del local para realizar estos actos, entregándole un diploma de gratitud.

A continuación tomó la palabra Antonio Lillo Presidente Federal de AISG España, quien destacó la importancia del acto que a continuación iba a tener lugar: la firma de la Declaración conjunta FEG-AISG. Por parte de la Federación Española de Guidismo firmó el documento Alejandro Torres Mir.

Terminado este acto se procedió a la entrega de la distinción Trebolís, a José Manuel López Aranda –Mane, en un también emotivo acto en los que se reconocieron los méritos contraídos por Mane, quien lo agradeció con unas cariñosas palabras, respondidas con una fortísima ovación.

Ya a las seis de la tarde Ángel Jiménez, Secretario Federal, presentó el KIT actualizado de AISG España. Señaló que para bajarlo de la nube sólo es necesario que el secretario de la asociación correspondiente lo solicite a la secretaría federal y se le entregará la clave para poder acceder al mismo y descargarlo.

A continuación Helena Thomas, Vicepresidenta Federal, habló de los preparativos de la 29ª Conferencia Mundial a celebrar en Madrid en agosto de 2020, explicando con claridad el organigrama organizativo y presentando a todo el equipo organizador que ella misma encabeza.

Después le correspondió la palabra a Juan Dávila Secretario Internacional  quien facilitó una clara y detallada información sobre el programa Cervantes, destacando que, lo que fue en principio un proyecto encabezado por España y Argentina para lograr incorporar el español como tercera lengua en ISGF junto al inglés y francés, se ha convertido hoy en un programa a través del cual se han traducido miles de páginas conteniendo importantes documentos traducidos de inglés a español y de español a inglés, y al que se han sumado numerosos países de manera que hoy junto a España participan Scouts y Guías Adultos de, Argentina, Curacao, Ghana, México, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, con el apoyo y el reconocimiento de la Región del Hemisferio Occidental de la ISGF-AISG, y del Comité Mundial. Presentó también su equipo de internacional.

Para terminar tuvo  lugar la prevista Asamblea Federal Extraordinaria de AISG España que ratificó la solicitud de declaración de utilidad pública, y refrendó el acuerdo de la Junta Directiva de incluir nueva vocal de proyectos.

Después  se quedaron en la sala los miembros de AISG Andalucía para celebrar la también prevista Asamblea Extraordinaria de AISG Andalucía.

A las nueve y media de la noche y ya nuevamente en el Albergue, se celebró la “cena de los pueblos” que ya es tradicional en nuestros Encuentros Federales.

El domingo, último día del Encuentro se partió del Albergue a las nueve y media de la mañana rumbo a Santiponce donde tuvo lugar una bonita ruta cultural con visita a al Monasterio de San Isidoro del Campo y a continuación al conjunto arqueológico de Itálica,

La comida que se inició a las dos y media de la tarde finalizó con una larga y alegre sobremesa hasta las cinco, momento en que con la canción del adiós se dio por concluido un encuentro inolvidable, que dejó en los participantes, un gran sabor de boca y  un deseo muy grande para que llegue pronto el siguiente.

¿En San Sebastíán quizás?, las representantes vascas con su alegría y espíritu propio y original del Guidismo y Escultismo, que han demostrado que no tiene fecha de caducidad y se mantiene con el mismo entusiasmo que en la juventud, y que infundieron en todos los asistentes, se hicieron sin duda merecedoras.