Scouts y Guías Adultos "AISG- España"

Medicinas de la Amistad

Cartel Proyecto Medicina de la Amistad 2.015

Cartel Proyecto Medicina de la Amistad 2.015

En Octubre de 2014, algunos miembros de AGAE mantuvieron una reunión con la ONGD española Ojos del Sur y con el Padre Alejandro López Tuero, Presidente de la Asociación San José Obrero de Choluteca, Honduras (contraparte de Ojos del Sur), ambas asociaciones  trasladaron a AGAE el trabajo que están realizando, así como una solicitud de ayuda y cooperación para el Programa de Salud Rural, descrito anteriormente.

La crisis económica y social mundial que nos afecta está teniendo también efectos en la cooperación internacional, lo cual, a su vez, hace aún más pobres a las personas más necesitadas.

Esta petición hizo plantearse que tipo de ayuda podría realizarse, contando de antemano, con la consabida solidaridad scout. Y tras madurar las ideas surge este proyecto “MEDICINAS DE LA AMISTAD”.

El objetivo primordial de este proyecto es colaborar en el coste del Programa de Salud Rural, ya que actualmente Ojos del Sur y la Asociación San José Obrero solo pueden costear el 88% del gasto total; pues debido a la actual crisis, el número de sus socios ha disminuido, así como las ayudas del 0,7%, que realizaban organizaciones y administraciones. Por ello, se valora que la mejor manera de colaborar con este proyecto es apoyar a uno de los servicios que el Programa de Salud Rural ofrece: la Farmacia Móvil, ya que el coste de las medicinas es anualmente de aproximadamente 7.129,50€. Para ello se llevará a cabo una campaña de recogida de medicinas.

Posteriormente, y tras petición recibida desde Honduras por la Cínica San Francisco de Asís, la encargada de llevar a cabo el Programa de Salud Rural, se decide enviar también un aparato de RX, así como material quirúrgico necesario y gafas graduadas, para el trabajo que realizan las brigadas médicas especialistas.

También es un objetivo fundamental la sensibilización y concienciación en temas de solidaridad y cooperación internacional, en los grupos scout  juveniles; así como en otras asociaciones de scout adultos.

Para poder realizar el envío a Honduras, de todo el material y medicamentos que se recojan, se ha contactado con la Fundación SEUR y con la ONG Alas sin Fronteras, que colaborarán de forma altruista en este proyecto.

SEUR se encargará de recoger los paquetes en distintas poblaciones españolas, para trasladarlos a Madrid. Alas sin fronteras llevará el envío hasta Tegucigalpa (Honduras).

Dossier Presentación Cartel Pegatina