Scouts y Guías Adultos "AISG- España"
Reconocimiento a José Antonio Lázaro

Medalla Iradier 2016

Buenas noches a todos:

Como sabéis la Medalla Iradier es la máxima distinción que otorga AISG‐España a los miembros que destacan de manera extraordinaria en su trayectoria scout.
Como seguramente sabéis, nuestra Federación tiene su antecesora en la asociación de Antiguos Exploradores de España, que a los pocos años de fundarse la Asociación Nacional de Exploradores en 1912, formaba una Rama o seccion más de la Tropa y a ella pasaban los Exploradores al cumplir los 21 años. Esta sección tomó carácter nacional en 1932 al constituirse la Asociación de Antiguos Exploradores. Es la directiva de esta asociación la que crea la Medalla de Iradier en 1933 en las categorías de oro, plata y bronce.
La medalla debe su nombre a Teodoro Iradier, que está considerado el fundador del escultismo en nuestro país.

Recientemente nuestra Federación actualiza el reglamento de reconocimientos y distinciones y recupera la Medalla Iradier intentando conservar el mismo espíritu que emanó de la Asociación de Antiguos Exploradores pero adaptándola a la realidad actual.

Esta medalla en su nueva versión lleva en el anverso la Flor de Lis y el trébol de AISG‐España y en el reverso la leyenda “Medalla Iradier” y el año 1933, como garantía de autenticidad histórica.

La información que se tiene sobre las medallas Iradier concedidas es incompleta pero os leo las personas que hasta ahora tenemos constancia que se les ha concedido:

MEDALLA IRADIER

Nº          Registro      Scout       Lugar          Categoría       Año
1. Teodoro de Iradier y Herrero Madrid Oro 1933
2. Juan Antonio Dimas Fernández Madrid Oro 1934
3. Juan Pedro Ramos Águilas (Murcia) Oro 1934
4. Florentino Lapuente Murcia Plata 1934
5. Manuel Miranda Zaragoza Plata 1934
6. Joan Acosta Jurado Barcelona medalla Única 2010

¿PORQUÉ ES EL MÁXIMO GALARDÓN DE AISG?

 Es importante que sepáis que para otorgar todas las distinciones que se prevén en el reglamento es suficiente la decisión de la ejecutiva federal, excepto en dos casos: la Presidencia de Honor y la Medalla Iradier, que además deben ser refrendadas en Asamblea.
 Y también es importante resaltar que La Medalla Iradier es el máximo reconocimiento de AISG España en el que se premia una trayectoria scout, independientemente de los cargos de responsabilidad desempeñados, lo que se destaca con esta medalla es EL RECORRIDO.

¿PORQUÉ SE HA PENSADO EN José Antonio Lázaro?

 Y por esta razón es por lo que se pensó este año en Lázaro. Su trayectoria scout como hemos podido ver en el video corre paralela con el trascurso de su vida. Una larga y brillante trayectoria, que especialmente los aragoneses habéis tenido la suerte de compartir con él.
En Jose Antonio existen desde mi punto de vista tres cualidades fundamentales que lo hacen merecedor de este premio:
– Su espíritu innovador, trayendo a nuestro país conceptos novedosos del escultismo que había fuera de nuestras fronteras
– Su constancia, ya que se ha mantenido siempre ligado de una forma u otra al escultismo
– Y su buena mano como formador, tanto para jóvenes como para adultos, siendo en esta faceta en la que ha desarrollado su labor dentro de AISG, ayudando con su experiencia a sentar las bases de nuestra metodología de trabajo.
Por todo esto JOSÉ ANTONIO TE FELICITO e invitó a los miembros de la Ejecutiva aquí presentes, Dimas Jara, vicepresidente y Raquel García, responsable de comunicaciones, a que me acompañen para hacerte entrega de esta distinción.

Antonio Jesús Lillo Fernández

Presidente AISG España

Actividades Internacionales
Calendario Noticias
noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Últimas Actividades
Tienda AISG España