Scouts y Guías Adultos "AISG- España"
Vamos a participar en el Jamboree-en-el-Aire 2018

El Jamboree-en-el-Aire consiste en ponerse en contacto con scouts y guías de cualquier asociación scouts o guía del mundo, para intercambiar experiencias, recetas, juegos y cualquier tema que se relacione con los scouts y guías.

Las fechas en las que se celebra el Jamboree-en-el-Aire – a partir de ahora JOTA – son siempre el tercer fin de semana del mes de octubre de cada año. Este año empezará a las 00:01 del sábado día 20 hasta las 24:00 del domingo día 21, del mes de octubre.

Antes que nada, deberemos saber que esta actividad está organizada por el Bureau Mundial de la OMMS, en la que participan de pleno derecho, los scouts y guías asociados en alguna de sus asociaciones miembro. También participamos los miembros de AISG a nivel mundial, por autorización del coordinador nacional de la OMMS, en cada país.

Es una actividad en la que participan todos los países en los que existen scouts.

Lo esencial es poder localizar a algún radioaficionado o Radio Club, que desee ayudarnos a contactar con scouts de tu país y de otras naciones.

Si no conocéis a nadie en vuestra localidad, hacédmelo saber y podría intentar localizar algún radioaficionado que quiera colaboraren la siguiente dirección e-mail: jotajoti@sigac.cat

Ruego que toda comunicación vaya también con copia a: internacional@aisg.es

Evidentemente no tienen ninguna obligación y recordad también que tanto si os ayuda, como si no, una vez participado, deberéis dar las gracias, como aconsejaba Baden Powell.

Una vez encontrado  un amigo radioaficionado que nos ayude.

Como aún nos quedan unos días para el JOTA, vamos a empezar a preparar una serie de “material” que nos será muy útil durante nuestra participación y posteriormente.

Idiomas: Es por llamarlo de alguna manera, “interesante” que en vuestro grupo haya alguien que hable algún idioma; ¡ingles!!! Francés, italiano, alemán, portugués… pero no os asustéis sino es ese vuestro caso. Participareis y podréis hablar también en castellano.

Practicas: Podéis dedicar alguna de vuestras reuniones a saber cómo saludar e identificaros, en algunos idiomas diferentes, cada uno.

Código fonético internacional: Imaginaros que hemos contactado con el Bureau Mundial de la OMMS (ingles obligatorio, je, je, je…), con la estación de Gilwell Park (ingles) o con un PA (holandés), DA (alemán) y muchos países con idioma distinto…

¿Cómo le indicas que eres de ISGF (I, ese, ge, efe)? ¡Intenta hablar con alguien que no tenga la misma fonética de los países que hablan en castellano!!! Y no entenderán NADA.

 Para eso existe el código fonético internacional para que cualquier país te entienda. Acabas de contactar con Scouts de Japón… (por ponértelo difícil) Le indicas que eres de India, Sierra, Golf, Foxtrot y ya acaban de comprender por las iniciales de tus palabras de que federación o asociación eres o que te llamas Santi (Sierra, Alfa, November, Tango, India) y ya conocen mi nombre y así cualquier cosa.

 Este es el Código Fonético Internacional:

Ahora algo que se hace después del JOTA. El envío de un QSL. ¿Qué es eso? Es un tipo de postal confeccionada por cada Asociación, Patrulla, Seisena, Guilda o particularmente para agradecer el “contacto” que has hecho o te han hecho a ti. El diseño puede ser una foto del Grupo, Seisena, dibujo alusivo o cualquier imagen que os identifique.

Santiago Ferrer i Roca